*.-El Pez Garra Rufa o Pez Dr.-*

Ficha Técnica del Garra Rufa

Clasificación :
Actinopterígios
Cypriniformes
Cprínidos
Garra

Nombres comunes :
Garra Rufa

Tamaño / Peso / Edad
Longitud máxima: 14.0 cm TL macho / no sexado / Hasta 5 años fuera de su habitat

Medio ambiente
De agua dulce / Blanda / PH 7.0 a 8.2

Clima / Gama
Subtropical, 15 ° C ( Mínimo ) / 28º ( Ideal ) / 43º ( Máximo ) – Para trabajo en tratamientos es necesario mantenerlo en 30º .

Distribución
Eurasia: En el Jordán, Orontes, Tigris y el Éufrates y las cuencas hidrográficas. También en algunos ríos de la costa en el sur de Turquía y el norte de Siria.

Breve descripción
Dorsal espinas (total): 4; dorsal radios blandos (total): 8

Biología :
Se encuentran en diferentes hábitats, tales como ríos, lagos, lagunas pequeñas, y pequeñas corrientes de lodo. Se esconde debajo y entre las piedras y la vegetación. Habitante de la parte inferior, se alimentan de aufwuchs ( micro algas en formaciones rocosas ) o bien con Sticks sumergidos en la pecera .

Orígenes de los peces garra rufa

Los peces garra rufa pertenecen a la familia de los Ciprínidos y son oriundos del Oriente Medio, concretamente de Turquía, Irak, Irán y Siria.
Fueron descubiertos hacia el año 1800. En especial son famosas las termas de Kangal situada en la provincia de Sivás (Turquía), las cuales se inauguraron en 1963.
Son peces utilizados para paliar los problemas de psoriasis ahí que estén protegidos por la ley, siendo utilizados para el tratamiento de la ictioterapia
También se le conoce al pez garra rufa como pez doctor o “doctor fish” precisamente por sus cualidades terapéuticas.

Características de los peces garra rufa

El pez garra rufa habita en ríos y lagos de agua dulce en aguas cuya temperatura oscila entre 15 y 28 ºC. El pH ha de ser neutro de entre 7 y 7,5
Estos peces tienen una longitud entre 4 y 6 cm en los primeros años de vida y llega a 12-15 cm en la edad adulta, llegando a vivir de media unos 5 o 6 años.
La principal característica del Garra rufa, es que no tienen dientes y su boca succionadora y su ausencia de dientes, están cubiertos de escamas y sus lomos están adornados de 6 a 8 manchas laterales de diversos tamaños colocadas de forma irregular.
Su utilización como un medio de pedicura se ha extendido con gran rapidez por países como Japón, China, Croacia, en este último país se han creado los llamados “Doctor Fish Café”, establecimientos donde se compagina la pedicura de los pies con la degustación de una bebida.
En la actualidad gozan de una gran fama en países como Inglaterra, Estados Unidos u Holanda.
A pesar que hay personas que por desinformación opinan que son perjudiciales para la salud, no es cierto, ya que no se debe confundir los peces originales garra rufa con los peces chinos
Son peces que necesitan unos mínimos de mantenimiento para sobrevivir en cautividad. Hay que tener presente que son peces de agua dulce, lo que facilita su supervivencia en acuarios.
Tratamiento de la ictioterapia
El tratamiento de la ictioterapia tiene como protagonista al pez garra rufa por su característica especial de la falta de dientes y su avidez por las pieles muertas, y consiste en sumergir los pies (o la parte del cuerpo que se quiera tratar) en una pecera especial por espacio de unos 30 minutos.
Para realizar este tratamiento de pedicura se utilizan individuos con unas dimensiones entorno a 6 centímetros de longitud, que al no poseer dientes no muerden la piel, simplemente la succionan, ya que tienen ventosas como boca.

La sesión de este tipo de pedicura consta de los siguientes episodios:

Se inicia con una comprobación de la parte de los pies (o la zona del cuerpo a tratar) que no tengan heridas, infecciones u hongos.
Se realiza una limpieza exhaustiva de la piel con el objeto de eliminar todo tipo de impurezas o restos de cremas que puedan afectar al tratamiento o a los peces.
Se introducen los pies en la pecera habitada por los peces garra rufa por un espacio de unos 30 minutos.
Los peces garra rufa al no poseer dientes lo que hacen es succionar las células muertas de la capa exterior de la piel (epidermis ) sin llegar a tocar las capas interiores (dermis), en dicho proceso de succionado emiten una enzima, llamada dithranol que provoca el rejuvenecimiento de la piel, dejando la piel del paciente con una textura muy suave y favorecerá la regeneración de células nuevas.
Se puede acabar la sesión con un masaje con crema hidratante que llega a la dermis fácilmente ya que los poros están limpios.

Beneficios de la ictioterapia
Elimina la piel muerte
La exfoliación es completa de toda la zona tratada
Las succiones de los peces garra rufa estimulan la circulación sanguínea de la sangre en la zona.
La producción de la enzima dithranol (antralina) que es una sustancia muy saludable utilizada en cosmética como crema hidratante y antienvejecimiento.
Es una pedicura biológica y la exfoliación se produce de forma natural sin intervención de ningún ingrediente químico.
Especialmente recomendado esta técnica para problemas de psoriasis, pieles secas, ezcemas, durezas, circulación de las piernas etc.
Es un tratamiento exfoliante y una efectiva pedicura.

Estos tratamientos terapéuticos se ofrecen en spas o centros de belleza, y la implantación de este tipo de tratamiento exfoliante en estos centros se está implantando día tras día.
Es un tratamiento recomendable para paliar los efectos de la psoriasis porque la acción de los peces garra rufa tiene efectos regenarativos para la piel.

Mantenimiento de los peces garra rufa

Los peces garra rufa son bastante delicados y para evitar que la mortalidad de los mismos se produzca debemos procurarles una serie de cuidados.
La primera consideración a tener en cuenta es que al recibirlos debemos asegurarnos que el envío por parte del proveedor se tuvo la precaución de proveerlos de una cantidad de oxigeno puro suficiente ya que sino corremos el riesgo que lleguen a nuestro poder aparentemente sanos y realmente llegan axfisiados y estresados lo que va a provocar que pasados unas horas o días se produzca una mortaldad muy elevada.
El proveedor nos debe aclarar muy detalladamente la forma y las condiciones de envío.
Las dimensiones de la pecera deberán estar en consonancia con el número de ejemplares que tengamos en la misma.
Debemos controlar la temperatura del agua en todo momento, y para ello utilizaremos un termostato para regularla: el agua de la pecera deberá estar en todo momento entre los 25 y 28 grados hay que vigilar el pH del agua y la mineralización.
Las peceras o acuarios deben disponer de una serie de filtros: mecánicos, biológicos, así como un sistema germicida y una buena oxigenación del agua.
Existen dos tipos de filtros, uno exterior presurizado y otro interior incorporado al propio acuario.
Uno de los grandes problemas y que más desapercibido se pasa por alta son las muertes causadas por Amonio o por Amoniaco ya que debemos crear poco a poco un ambiente natural para el pez.
Las peceras disponen de un sistema que hace circular el agua en poco minutos, realizándose la sustitución parcial a diario en al menos una cantidad del 15%.

Alimentación del “pez doctor”

Los peces garra rufa se comen la piel muerta de los pacientes pero esta es labor que no debemos confundir con la alimentación para la subsistencia y la preservación de su buen estado de salud y su supervivencia, por lo que debemos darles a dar un tipo de comida específica.
El alimento de estos peces puede ser de dos tipos fundamentalmente, uno basado en un compuesto de algas y otro basado en un compuesto proteínico.
La alimentación es un tema muy delicado para este tipo de peces, ya que tanto una falta de alimentación como una sobrealimentación puede causar una tasa de mortalidad muy elevada.
Se les debe dar de comer después de que hayan sido utilizados como pez doctor en el tratamiento de ictioterapia porque sino no cumplen con su cometido ya que sólo van a cumplir su función cuando están en ayunas, una vez que han comido pierden el interés por la piel muerta.
A pesar de que todos días hayan cometido su labor de succión de piel muerta de los pacientes se les debe alimentar a diario (tampoco es una cuestión dramática no darles de comer un día) y acostumbrarles a comer a la misma hora del día, pero siempre con luz ya que este tipo de peces en la oscuridad no comen.
A ser posible los días que no “trabajen” deberían comer dos veces al día. Los peces deben comer toda la cantidad que les suministremos en tres minutos, una vez trascurrido este tiempo, debemos retirarles la comida sobrante, dejando el acuario completamente limpio.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad cutánea, no contagiosa y congénita , es decir, hereditaria y además crónica; se caracteriza por producir erupciones en la piel eritemato-descamativas con predominio en determinadas zonas del cuerpo como son los pies, las rodillas, los codos, manos, uñas y cuero cabelludo, teniendo diferentes grados de afectación.
Es más frecuente que la hereden los hombres que las mujeres; la parte del cuerpo más común donde se produce es en las articulaciones, tales como rodillas, codos, manos y pies.
Una enfermedad con gran impacto social que puede llevar a episodios de depresión por parte de quien los padece.

Dicha enfermedad afecta a 1-3% de la población, pudiendo ser de diversos tipos y grados de severidad.
Uno de los métodos, a parte de los farmacéuticos, para mitigar los efectos que producen dicha enfermedad es la aplicación de ictioterapia con el empleo de los peces garra rufa o pez doctor.
Aquellas personas que lo han probado, en su gran mayoría, afirman que la mejoría notada es notoria, de ahí que en muchos Spaa y centros de belleza se esté implantando y no solo por cuestiones estéticas (que las hay) sino sobre todo por sus efectos terapéuticos.
Potenciándose el efecto terapéutico por la emisión por parte de los peces garra rufa de la enzima dithranol que fomenta el rejuvenecimiento y regeneración de las células de la piel.

¿Cuáles son las capas de nuestra piel?

La piel del ser humano se compone de tres capas: Epidermis (capa superficial), Dermis (capa intermedia) y la Hipodérmis (capa más interna)
El tratamiento realizado con los peces garra rufa se realiza sobre la capa exterior: epidermis, no afectando a la capa intermedia: dermis.
Es importante que el tratamiento solo afecte sobre la dermis ya que es dónde radica la piel muerta que succionan los peces con sus bocas tipo ventosa.
Las células de las capas interiores poco a poco ascienden hacia fuera hasta llegar a la capa exterior o epidermis, convirtiéndose en este momento en escamas de queratina, aquí es donde intervienen los peces garra rufa eliminando toda estas escamas o piel muerta, al tiempo que se hidrata la piel con la enzima dithranol segregada por este tipo de peces.
El crecimiento excesivo de estas escamas de queratima da lugar a la aparición de callos o durezas. El gran beneficio del tratamiento denominado ictioterapia es la eliminación de forma específica de las células dañadas que son en definitiva las causantes de la aparición de dichas irregularidades en la piel.

¿Qué es enzima llamada dithranol (antralina)?

La enzima llamada dithranol o antalina que emiten los peces garra rufa en el tratamiento de la ictioterapia penetra en la piel del paciente en un 30 minutos.
Usando el tratamiento de forma óptima dicha enzima no se distribuye por todo el cuerpo sino que sólo afecta a la zona tratada.
Es uno de cualidades más beneficiosas de este tratamiento cuyo principal protagonista es el pez doctor ya que se usa para tratar el desorden producido por la enfermedad llamada psoriasis.
Dicha enzima produce un rejuvenecimiento de la piel ya que actúa sobre las células, dejando la piel con una textura muy suave y brillante.
También esta enzima es utilizada para combatir otras enfermedades relacionadas con la piel.

Deja un comentario